Es la inteligencia que nos permite afrontar y resolver problemas de significados y valores, ver nuestra vida en un contexto más amplio y significativo, y al mismo tiempo determinar qué acción o camino es más valioso para nuestra vida. Consideran que la inteligencia espiritual está en todo nuestro Ser, como una totalidad trabajando de manera armónica con la inteligencia racional y la inteligencia emocional.
Dan Millman considera que la Inteligencia Espiritual pertenece a cada uno de nosotros; se encuentra en nuestros corazones y está en el corazón de cada religión, cultura y sistema moral, y señala que la vía de acceso a la inteligencia espiritual se da a través de las Leyes Universales.
Robert Emmons, considera que aquellos que tienen inteligencia espiritual poseen ciertas capacidades, como la capacidad de trascendencia, la capacidad de experimentar estados elevados de consciencia, la capacidad de encontrar el sentido de lo sagrado en las actividades diarias, la capacidad de usar los recursos de la espiritualidad para resolver los problemas prácticos de la vida, y la capacidad de comprometerse en llevar una vida virtuosa expresada en el perdón, la gratitud, la humildad, la compasión y la sabiduría.
Para Tony Buzan, la Inteligencia Espiritual es la forma como cultivamos las cualidades vitales de la energía, el entusiasmo, el coraje y la determinación, así como la protección y el desarrollo del alma. Él sugiere 10 formas para despertar el poder de la inteligencia espiritual que incluye una visión global y de la vida, tener un propósito, desarrollar la compasión, la caridad y la gratitud, descubrir el poder de la risa y de vivir una actitud de entusiasmo, amor ilimitado, sentido de aventura, confianza y sinceridad, así como reconocer la importancia de la paz, los rituales espirituales y el poder del amor.
Por su parte, Frances Vaughan señala que la Inteligencia Espiritual implica múltiples vías de conocimiento y se orienta a la integración de la vida interior de la mente y el espíritu con la vida exterior del trabajo en el mundo. Para ella, la inteligencia puede ser cultivada a través de preguntas fundamentales, la indagación, la práctica y las experiencias espirituales. Vaughan considera que la inteligencia espiritual es necesaria para discernir sobre las decisiones espirituales que contribuyen al bienestar psicológico y a una salud amplia del desarrollo espiritual.
Yo Adriana, le agregaría a todos estos conceptos que me parecen fantásticos y muy apropiados, algo llamado el Sentido Común Espiritual o lógica espiritual: que es la trascendencia del entendimiento en unión sabia y consciente en unidad con nuestro Ángel esencia, Yo superior, espíritu o Dios; porque mi inteligencia espiritual debe basarse en mi sentido común elevado a lo Divino, aquel que me dice:
-“Dios es Amor”, que soy hijo de Dios, mi Padre-Madre creador, el mismo que tengo en mi corazón latiendo y en mi ADN, no puede permitirse castigarme en un júbilo de semidiós barato y decadente, para desarrollar en nosotros miedo o temor de él.
-Es el sentido que me dice que soy portadora genética de Luz Divina que proviene de el, mi padre.
-Es lo que me dice que debo respetar la leyes cósmicas y universales y que si las violo (robando, matando, haciendo mal), entro en aquello de causa y efecto, (Karma) y no el juego enfermo de un pobre y humanizado dios vengador y justiciero, que se jacta de mi dolor, enfermedad, perdida, tristeza, etc…
-Es el que me dice que, si Dios es Amor, bondad y paz, y si estoy aprendiendo de sus enseñanzas (Sin importar el credo, filosofía o religión) no debo por intención consciente dañarme a mi, ni a otro, ni a nada.
-Que, si soy un “buen ser humano” y algo no anda bien en mi vida, es porque existe una lección que aun no aprendo y debo hacerme responsable de ello.
-Es lo que me dice que Dios, no es humano, así que no lo humanizo ni lo emociono, Dios no juzga, ni critica, no tiene ego, simplemente porque Dios no es un Ser Humano.
Esto proviene del enlace Divino y Sagrado entre mi corazón y mi cerebro (emoción-pensamiento) abriéndome portales intuitivos de inteligencia en conocimiento del espíritu
No Comments